Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2008

Leslie Cheung, el que no quiso seguir viviendo

Todos extrañamos a Leslie, y esa sensación de vacío que se produce luego de ver alguna de sus películas, se trata de subsanar con un escrito breve como este, en un humilde blog, para recordarlo y seguir queriéndolo. Cómo no seguir adorándolo! Era sencillamente delicioso. Mucho se dijo, dice y dirá sobre él en la red por lo tanto no sé cuánto más pueda agregar, simplemente recordar que nació en Hong Kong el 12 de setiembre de 1956 y se mató el 1º de abril de 2003 arrojándose desde el balcón de su suite en el piso 24 del Mandarin Hotel del centro de Hong Kong con una nota en su ropa, en donde declaraba que padecía mal de amores. Su pareja, Tong, declaró que padecía depresión y aunque era tratado por psiquiatras, y que ya había tenido un intento de suicidio en el 2002.



Nacido con el nombre de Fat Cheng Cheung, y apodado Gor Gor (hermano mayor) y con elección de su nombre artistico por admiración al actor Leslie Howard, mostró tempranamente dotes actorales y musicales. Era el menor de diez hermanos, su padre fue el sastre del famoso actor William Holden pero la convivencia familiar se rompió pronto con el temprano divorcio de sus padres y él aseguró en varias ocasiones que esa fue su principal razón por descreer del matrimonio. Luego de haber cursado en la Universidad de Leeds en Gran Bretaña en Comercialización de Textiles, regresó a Hong Kong y en 1976 comenzó incursionando en televisión iniciando su exitosa carrera actoral.



Fue dirigido por los más afamados directores hongkoneses como Wong Kar Wai, Chen Kaige, Tsui Hark y John Woo. Luego de vivir un año en Canadá en 1992 retornó a Hong Kong y en 1997 cuando se celebró la devolución de la colonia a China, inauguró un glamoroso café.


Aparte de su carrera cinematográfica, fue un exitoso cantante pop hasta 1989, de hecho fue el primer cantante en hacer cien conciertos en el Hong Kong Coliseum en 1997. Su balada "Monica" fue coronada como la "Canción del Siglo" en 1999. En China continental fue declarado "La superestrella del cine asiático" en el 2000. En votaciones gana como favorito entre cien años de actores y actuaciones. Fue el primer actor chino en interpretar rol de homosexual sus dos películas sobre este tema lo lanzaron al estrellato: Adiós mi concubina (1992) y Happy Together (1997). Difícil es repasar su carrera cinematográfica, realizó unas 60 películas entre ellas Ashes of Time (1994), The Bride with White Hair (1993), Once a Thief (1991), A better tomorrow (1987), A Chinese Ghost Story (1987).



En cuanto a su sexualidad él declaraba que era bisexual pero su prolongada y pública relación con el actor Tong Hok Tak demostraba claramente su elección. Pero a la hora de verlo actuar poco importaba este tema. Su eximia fotogenia y plasticidad para adecuarse a diversos papeles hicieron de él un actor con marca personal.



Con todo para darnos a los 46 años nos dejó, quítándose la vida, dejando un escenario vacío.
Siempre te recordaremos, Leslie.
Alexandra

1 comentario:

Kelly Miranda dijo...

Lesly fue uno de los pri,eros y mas aclamados cantantes chinos del canto pop, conoci su obra no hace mucho tiempo tras, y me cautivo.We miss you much Lesly!